Dominicanos residentes en España atentos a las elecciones internas del PLD

1389468583107-thumbnail.jpg

 

Por Frank Segura

Madrid, ESPANA.- Más de 30 mil miembros del Partido de la Liberación Dominicana residentes en la circunscripción #3 correspondiente a los países de este Viejo Continente tendrán la oportunidad de elegir dos nuevos miembros a su Comité Central el próximo 12 de enero.

Los candidatos oficialmente inscritos a competir a ser parte de este importante órgano peledeísta son en total seis: Juan Cuevas actual cónsul en Madrid, Santiago Rodríguez, Roberto Jiménez, Clara Mórel residentes todos en Madrid; Adriano de los Santos en Barcelona y Rafael Acosta residente en Suiza.

Los peledeístas podrán marcar sus dos candidatos favoritos en la boleta, en una contienda electoral que ha avivado las pasiones, por lo reñido que a todas luces parece será y porque ha puesto de frente corrientes ideológicas que abogan por una dirección partidaria europea y un manejo de la cosa publica muy distintas.

Las redes sociales han sido escenario favorito para la promoción de sus propuestas, pero también por allí ha habido insultos y acusaciones, principalmente emanadas por quienes se han sentido excluidos y los que, muy poco o casi nada, se han favorecido de los gobiernos morados.

Marcos Cross, actualmente el único miembro del CC y presidente del PLD Europa ha tomado partido, aupando y unificando las aspiraciones de Santiago Rodríguez y Roberto Jiménez, altos dirigentes del PLD Madrid, y funcionarios de la Embajada y el Consulado respectivamente. Muchos afirman que ha sido una jugada que ha perseguido cerrarle el paso al hoy Cónsul en Madrid, Juan Cuevas, quien emerge con todas las cualidades de trabajo social y político para en un corto plazo, disputarle el liderazgo morado en el Continente Europeo.

Como fortaleza de Jímenez y Rodríguez, se destaca que cuentan con una maquinaria electoral experimentada, que afirma nunca haber perdido una batalla electoral, que de la mano del potentado Diputado de Ultramar, hace ver cuesta arriba las aspiraciones de sus contrarios y así quedó evidenciado en las diferentes encuestas que se realizaron.
Paradójicamente, a estos líderes peledeístas les ha tocado asumir un rol de autocrítica a su partido, a las pocas acciones gubernamentales a favor de la diáspora dominicana en Europa, que queda claramente reflejado en la reducción de los porcentajes electorales del PLD, bajando del 76% en el 2004 al 52% en el 2012.

El más joven de todos, Roberto Jiménez, es un gran profesional dominicano que irradia sobradas condiciones humanas y también políticas, funge como secretario de organización de la Seccional madrileña, donde a partir de esta experiencia, sin importar los resultados, verá acrecentado su peso político y su nivel de incidencia en el espectro político dominicano en Europa. Sus críticos le acusan de no verse involucrado en las actividades de las asociaciones dominicanas en España, así como también de únicamente tener presencia y cercanía con la militancia a propósito de las diferentes coyunturas políticas electorales.

Santiago Rodríguez , vicepresidente de la Seccional Alberto Aybar, es un destacado dirigente político y comunal, que ha estado al lado de la inmigración dominicana por más de 20 años en España. Quienes le han conocido todos estos años, aseguran que ha estado presente jugando un rol destacado en todos y cada uno de los acontecimientos más importantes para nuestra diáspora desde el asesinato de Lucrecia Pérez.
Mas temprano que tarde deberá ocupar una posición en la que pueda aportar a los dominicanos en Europa todas sus ideas y propuestas.

Hay quienes le critican a Rodríguez el haber consumado esta alianza estratégica, más que todo, por los amplios niveles de simpatía con que cuenta su candidatura, donde se conjugan destacados dirigentes de la estructura partidaria y del Sector Externo.
Coordinador del Sector Externo PLD de la pasada contienda electoral y quien hoy da señales de pretender “hacer andar” el Consulado General Dominicano en Madrid, Juan Cuevas, poniendo en marcha, en tan solo semanas de su nombramiento, importantes proyectos que esperaba nuestro colectivo por años, es un serio contendor a colarse con una curul en el Comité Central.

Juan Cuevas es poseedor de un sólido liderazgo político, que crecería exponencialmente en función de su desempeño al frente de la citada Misión Consular, a la que ha llegado al parecer con las “ideas claras” de lo qué debe hacerse y cómo hacerse. Ojalá todas estas expectativas generadas no queden en el “escobita nueva barre bien”, sin más.

Sin embargo, Cuevas, al igual que en el desempeño de sus funciones como cónsul, en esta contienda electoral ha obviado o no ha tocado las puertas de personas que hubieran estado dispuestos a sumar a su causa. Tampoco pudo cristalizar una alianza que según afirman estaba pactada con Rafael Acosta, quien a final sucumbió ante las presiones de Lucy Martinez y Luis Murillo ex cónsul de Valencia.

A todo esto, queda claro que los futuros miembros del Comité Central Europa deben de luchar por darle un giro a la valoración actual de este órgano peledeísta y sus gobiernos a los dominicanos en el exterior. Los gobiernos de Leonel Fernández, a pesar de haber residido éste en el exterior una gran parte de su vida, no importantizó en su justa dimensión los aportes de nuestra diáspora, principalmente la de España la que hasta el día de hoy no ha visto un solo proyecto gubernamental ni legislativo que les favorezca ante la difícil situación del país ibérico. Los dominicanos en Europa aún esperamos por Danilo Medina y por nuestros Diputados de Ultramar.

|

Comentarios

A verdade e que e un video moi iarsteennte na que se mostra unha realidade, que o unico interese que hai neste mundo e a de gaf1ar dif1eiro. A costa de que? Pois a costa de enganarnos y probocar o medo mundial por unha enfermidade que para as farmaceuticas e soamente unha maneira de gaf1ar dif1eiro. Desde logo que non esta mal que haxa medidas e medicamentos para combater a gripe porcina, pero o que non se pode tolerar e que nos mintan e abusen da ignorancia de moita xente, coa unica preocupacif3n de deferder as suas familias.Desde logo a unica maneira de combater este abuso e que non nos deixemos manipular por ninguen, e nuncar caer nos enganos das farmaceuticas.
Responder
Bonjour,Je suis la maman de Malou, 2 ans, porteuse de hdaaicnp. Nous ne savons pas encore de quoi elle est atteinte mais ses symptf4mes nous font beaucoup penser e0 ceux que pre9sentent votre magnifique petite Lou. Nous partons e0 Barcelone le 27 octobre.Je souhaiterai savoir si vous accepteriez que l on se rencontre pour partager nos expe9riences ?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar